miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista en la cantina del Instituto “María Cegarra”


Los alumnos y alumnas de 1ºA y 1ºB de la ESO, os presentamos la entrevista para la clase de Lengua que hemos hecho en la Cantina . Queríamos conocer un poco más a Noelia, la joven que está en la cantina, y saber como es este trabajo. Hemos hecho las preguntas y la entrevista por parejas y pensamos que puede interesar a otros alumnos y a los profesores, por eso la enviamos a la revista. Deseamos que os guste tanto como a nosotros.
Tenemos que decir que durante toda la entrevista, Noelia nos ha parecido una chica divertida, y amable, ha respondido a todas las preguntas y se ha reído mucho. La entrevista la hicimos un miércoles en la primera hora de clase, porque entonces no tiene tanto trabajo. Cuando entramos en la cantina había mucha luz y silencio. Todas las pastas y los bocadillos para la mañana estaban ya preparados esperando ser devorados por alumnos hambrientos en cuanto sonara el aviso del recreo. Nosotros estábamos un poco nerviosos, pero con la simpatía de Noelia, se nos pasó enseguida. Las respuestas las grabamos para transcribirlas después en clase. Lo pasamos muy bien haciendo esta actividad de lengua.

COMIENZA LA ENTREVISTA

Buenos días. Nos gustaría entrevistarte para saber un poco de ti y de tu trabajo en la cantina del instituto.


P-¿Cómo te llamas y cuántos años tienes?
R- Me llamo Noelia y tengo 22 años.
P-¿Estás casada o tienes novio? tienes niños?
R- No.
P-¿Tienes hermanos y sobrinas?
R- Tengo dos hermanos, una hermana y dos sobrinas.
P-¿Cuál es tu sueño?
R- Tener mucho dinero
P-¿Cuantos años llevas en la cantina?
R- Años no, llevo meses, desde que empezó este curso
P-¿Qué estudios te gustan más?
R- Inglés, y Música, siempre Música
P-¿Por qué?
R- Porque son los más fáciles
P-¿Te gustaría ser profesora de alguna asignatura?
R- ¡Claro¡ de Música
P-¿De dónde eres?
R- Soy de El Algar.
P-¿Dónde vives?
R- Aquí en La Unión
P-¿Te gusta tu trabajo?
R- Sí.
P-¿te gusta estar en la cantina? ¿Por qué?
R- Sí. Porque tengo un trabajo y porque estoy muy a gusto aquí en el instituto  con los profesores y con los alumnos.
P-¿Estás cómoda aquí en el Instituto María Cegarra?
R-Sí, claro.



Noelia tiene las ideas muy claras

P-¿Qué harías si algún alumno te insultara o te robara?
R-Decírselo a Jacobo (es el Director)
P-¿Cómo reaccionarías si algún alumno se llevara algo sin pagar?¿Qué es lo más correcto que crees que hay que hacer si alguien coge algo sin pagarlo y se lo lleva?
R-Decírselo a sus profesores y al director
P-¿No le pegas?
R-No, (risas), porque no puedo.
P-¿Ha ocurrido aquí?
R-No, aquí no.
P-¿Qué es lo que más te gusta hacer a lo largo del día?
R-Atender, otra cosa no puedo hacer.
P-Las pizzas, las napolitanas y todas las pastas: ¿las preparas tú?
R-No, vienen ya hechas de la panadería.
P-¿qué es lo que más te gusta hacer en general, cuando no estás en el trabajo?
R-Comprarme ropa, salir con las amigas y salir con mi perro.
P-¿Cómo se llama tu perro?
R- King, rey en inglés.




PREGUNTAS COMPROMETIDAS…



P-¿Qué te gustaría vender más en la cantina?
R- Chucherías, que no hay.
P-¿por qué?
R- No nos dejan venderlas, porque engordan y hay una Ley que no deja vender chucherías en la cantina.
P- Aquí, ¿Por qué no vendéis patatas?
R- No dejan, por la obesidad infantil tener patatas, ni chucherías, ni nada de eso. Ni cosas que engorden, exactamente no sé cuantas calorías. Lo que hay de chocolate es porque no pasa, aunque te comas uno, de las calorías que permiten para los niños. Hasta el Kinder bueno lo quieren quitar, veremos a ver si nos lo quitan, porque tiene más calorías.
P-¿Te gusta estar con los alumnos del instituto? ¿Por qué?
R- Porque me caéis muy bien.
P-¿Cuánto cobras en un mes?
R- Cobro por días trabajados
P-¿Había antes otra persona trabajando aquí contigo?
R- Al principio, si, venía en los recreos otra compañera, pero como está mal la cosa, pues la quitaron.
P-¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
R- El horario, que es por la mañana
P-¿Quién es tu jefe o jefa?
R- Juan Antonio y Mari Carmen, los dos.
P-¿A qué hora te levantas para venir al instituto y cuándo sales de trabajar de aquí?
R- Me levanto a las 7 y salgo de aquí a las 2,30. Ocho horas de trabajo
P-¿Cuándo preparas las cosas de la cantina?
R- Por la mañana, temprano.
P-¿Qué harías si un alumno/a te quisiera ayudar?
R- Pues preguntarle a mi jefa si me puede ayudar
P-¿Tienes otro trabajo? ¿Cuál es?
R- No, solo ten

Ojo con los Piercings

P-¿Cuántos Piercings llevas?
R- Llevaba dos, el labio y en la nariz
P-¿Por qué no los llevas?
R- Porque por el trabajo me hicieron quitármelos, los jefes. Si se ven, te hacen quitártelos, porque es poco higiénico, si no se ven, nadie se entera.

P-¿Qué estudiaste?
R- La ESO, hasta 4º.
P- Te gustaría haber seguido estudiando?
R- Sí, Pero me puse a trabajar, y ya...
P- Antes que tú: ¿Quién estaba antes en la cantina?
R- No lo sé, no la conozco, creo que era una señora. Ahora estoy yo porque la llevan estos jefes, pero cuando cambian de jefes, pues cambian también a la chica o al chico que esté.
P-¿Antes de empezar en este trabajo, ¿qué es lo que te resultó más difícil? ¿Qué es lo que más preocupación o miedo te daba?
R- El trato con los profesores.
P- ¿Por qué?
R- Porque son más mayores, No se, a lo mejor la manera de hablar, a veces son distintas…
Al principio, sabia que con los alumnos no iba a tener ningún problema y con los profesores, no sabía …Pero ahora me siento muy a gusto.
P-¿Y con los alumnos/as?
R- Con los alumnos no, claro.
P-¿Qué es lo que más vendes, lo que más consumen los profesores/as y los alumnos/as?
R- Los profesores, café. Los alumnos, napolitanas, pizzas y pan pizza.
P- Los alumnos se quejan de que los precios son caros: ¿los precios los pones tú?
R- No, Los precios ya estaban puestos.
P- Si los pusieras tú, ¿Qué harías?
R- ¡pues bajarlos¡ o dejarlos como antes.
Los entrevistadores comentan: -Se llamarían “Las rebajas de Noelia” (Risas de todos…)-


Una chica muy trabajadora

P-¿Has tenido otros trabajos antes de este?
R- Si, claro: de camarera, de panadera, de limpiadora,
P-¿De panadera, aquí en La Unión?
R- Aquí en la Unión trabajé para Corví, me llevaba el furgón con las cosas. Repartía en el Instituto de La manga y después me iba a un supermercado de La Manga a trabajar.
P- ¿Has tenido alguna vez novio?
R- Si. (Risas…)



Una avispa visita la cantina

P- Cuéntanos una anécdota de tu trabajo, aquí en la cantina
R- No se que decir, tampoco me han pasado cosas, estoy muy tranquila aquí. Bueno, me picó una avispa la primera semana que empecé a trabajar. Me puse a gritar, salí corriendo por el pasillo y vinieron a ayudarme.
P-¿Qué hiciste? ¿Había alumnos?
R- Pues asustarme. No había alumnos, no había nadie, vinieron los conserjes. Se me puso la mano muy inflamada. Mi madre me puso amoníaco para que se me bajara la hinchazón.

¿Miedo en la cantina?

P-El hombre ese que estuvo anterior murió ¿Murió aquí?
R-No, creo que murió en su casa.
P-¿A ti no te da miedo estar aquí?¿No te da miedo venir aquí sola por las mañanas, con las puertas cerradas?
R-Sí, porque estoy sola, cada vez que escucho un ruido, miro para todas partes…

Y para finalizar:

Estamos agradecidos de haber hablado contigo. Gracias por la información que nos has dado.
Eres la mejor. Eres el Hada de nuestros estómagos porque cada vez que nos olvidamos el almuerzo, nos das comida, por eso te regalamos esta varita mágica. (le entregamos una varita de hada)

La Unión, Febrero de 2012.


Entrevistadores/as:
Alumnos de 1º A y B: Hamza Azaoui, Mohammed Issiali, Somaya El Meliany, Soumiya Belkacemi, Juan Antonio Carreño, Joussef Maamar, Luis David Rodriguez. 

Organiza y coordina la actividad: La Profesora: Pilar Borraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario