miércoles, 18 de abril de 2012

El infarto, uno de los enemigos más temidos para la salud

Este artículo va dirigido a todas aquellas personas para informarles de los riesgos que conllevan, para la salud, ciertos tipos de actividades.

Como todo el mundo sabe, el infarto agudo de miocardio (ataque  al corazón) es una de las causas de muerte  que más se produce en España y en otros países del mundo como es el caso de Estados Unidos, según lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y esto se produce debido a una obstrucción en una de las arterias coronarias del corazón[i](1), lo cual da lugar a que el corazón reciba una cantidad baja o insuficiente de oxigeno, este hecho se conoce con el nombre de angina de pecho. Si las arterias dejan de estar obstruidas el proceso de la angina no llegaría a más y, por ello, la persona podría vivir, de una manera controlada pero viviría, pero si las arterias permanecen  obstruidas el proceso avanzaría y por lo tanto la persona moriría.
 
Según los estudios médicos realizados, el infarto se encuentra muy relacionado con una serie de riesgos como la tensión alta, la vejez, el tabaco, los niveles de colesterol altos, la elevada concentración de aminoácidos ácidos en la sangre (esto se debe al bajo nivel o insuficiente de vitaminas B2, B6 y B12), la diabetes, el estrés, la obesidad,…., no obstante, existen una serie de métodos o factores de protección para poder modificar los malos hábitos de vida y, sobre todo, evitar esta drástica enfermedad, dichos métodos son llevar una dieta sana y equilibrada, privándonos de comer dulces, no consumiendo alimentos con grasas, dejando de fumar (esta es una de las causas que dan lugar a padecer un infarto ) o realizar ejercicio físico a un ritmo moderado y dentro de las capacidades de cada uno.
En determinados casos, podemos pensar que, después de todo lo que habéis leído anteriormente, el colesterol sea un enemigo o incluso algo malo para nosotros, pues bien, todo aquel que considere que el colesterol es malo está equivocado. El colesterol s una biomolécula, una molécula que forma parte de los seres vivos (solo se encuentra presente en los animales y en los seres humanos), y es imprescindible  para la vida, pues forma parte de nuestras células  y es una molécula a partir de la cual se forman vitaminas, como la vitamina D, hormonas,…. Luego no es malo, es imprescindible, pero debe de estar regulado, siempre debe encontrarse en unos valores equilibrados. Hoy en día no supone un riesgo si el colesterol se encuentra en torno a 200 miligramos por decilitro de sangre, si se mantiene este valor disfrutaríamos de una vida sana y saludable. Ahora eso sí, el error que mucha gente comete es confiarse en que al ser bueno para nuestras células, el colesterol[ii](2) puede causarnos la muerte si se encuentra en exceso, nunca debemos abusar de comer dulces alimentos con grasas saturadas, porque da lugar a padecer un infarto y numerosas enfermedades cardiovasculares.  Existen una serie de alimentos que son saludables [iii](3) y nos pueden ayudar a combatir el colesterol:

Como bien he mencionado anteriormente, otra de las causas que da lugar a padecer un ataque al corazón es la hipertensión o tensión alta. La hipertensión es una enfermedad crónica (una enfermedad cuyo periodo tratamiento  puede durar hasta seis meses o  más) que se caracteriza por un aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias. Actualmente, no existen valores medios para determinar donde se encuentra la seguridad y el riesgo, no obstante, de acuerdo con consensos internacionales se ha establecido que una presión sistólica (aquella que se produce tras un latido del corazón)  optima es de 120 mmHg (milímetros de mercurio) y una presión diastólica (aquella que se produce tras dos latidos del corazón) adecuada es de 80 mmHg.
El origen de esta  enfermedad se remonta en el siglo VI antes de Cristo. Fue descubierta por un medico indio llamado Sushruta, el cual definió la enfermedad  con el nombre de “la  enfermedad del pulso duro”, al observar una reducción de la cantidad de sangre por el corte de las venas o la aplicación de sanguijuelas. Realmente fue William Harvey quien descubrió la enfermedad, en el siglo XVII después de Cristo, y comprobó la correcta circulación de la sangre alrededor del cuerpo bombeada por el corazón.
La obstrucción en las arterias se produce por la formación de depósitos o acumulación de colesterol  en la pared interna de las arterias, como podéis observar: 
 La sangre circula correctamente por la primera arteria. Cuando pasa un determinado periodo de tiempo se forman los depósitos de colesterol (que son esas obstrucciones que se observan en la pared de las arterias)
Estos depósitos de colesterol pueden eliminase si llevamos un tratamiento y poniendo de nuestra parte para curarnos, como por ejemplo dejar de fumar, mantener un peso adecuado, incrementar la actividad física dentro de lo que nos permitan nuestras capacidades, reducir el consumo de alcohol o directamente no beber, disminuir el consumo de sal en las comidas y sobre todo, lo mismo de antes, llevar una dieta equilibrada y saludable.
Para que lo sepáis, la vida es muy corta pero es una oportunidad que tenemos para cuidar nuestra salud, para dar ejemplo a aquellas personas que no se han propuesto cuidarse nunca en la vida y ,sobre todo, para ayudar a los demás, para hacerles ver que con la salud no se debe jugar nunca. Espero que esta explicación y estas palabras  sirvan para  motivar  a todas aquellas personas, que lean este artículo,  a cuidar su salud y a comprender que se vive una vez, que merezca la pena haber vivido de forma saludable y feliz.


1.       [i]  Las arterias coronarias son ramificaciones de la arteria aorta, y se encargan de dirigir la sangre al corazón.


2.       [ii] como bien podéis observar en esta imagen, el colesterol se genera en el hígado y lo incorporamos a través de estos alimentos.


3.       [iii] Estos alimentos nos permiten llevar a cabo una dieta saludable y sobre todo poder combatir el colesterol.


Artículo realizado por Valentín Ferrer Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario