viernes, 4 de mayo de 2012

Opiniones y peces


“Uno es propietario de sus opiniones como es propietario de peces, esto es, si se es propietario de una piscina. Hay que ir a pescar y tener suerte; entonces tiene uno sus peces, sus opiniones. Hablo aquí de opiniones vivas, de peces vivos. Otros se contentan con poseer una colección de fósiles y, en su cabeza, “convicciones.” (F. Nietzsche)
Desde cierta distancia vengo observando que una atmósfera, casi invisible, etérea, nos circunda, de modo que pasa desapercibida.
No huele, no hace ruido. Sus efectos parecer ser la indiferencia y la apatía que reinan últimamente en nuestras vidas.
Pero, estos son síntomas que se revelan en unos tipos muy concretos. Las fisionomías que los encarnan responden a los siguientes rasgos:
·   Son aburridos, serios, monótonos y pesados.
·   Son destructores de ilusiones.
·   Son voceros del infortunio, agoreros de los emprendedores.
·   Son personas nefastas que en vez de resolver un problema, lo embrollan y lo hacen difícilmente soluble para todos los que quieran ocuparse de él.
·    Sus valores: estajanovismo, esfuerzo, karoshi…una vida pletórica de beneficios…, a costa de la energía positiva que han arrancado de todos los que les rodean. Han creado un “agujero negro” de “energía negativa”.
·    Suelen acompañarse de retórica santurrona y nacionalista universal, esquizoespañoloide no necesariamente muy radical.
·     El resentimiento y la venganza suelen ser sus “armas preferidas”, puesto que se desarrollan en diferido.
·    Se atreven con todo. No dejan títere con cabeza.- Desde pequeño engrosan su vanidad, despreciando a todo y a todos los que no han podido emponzoñar con su diatriba.
·    Dios está con ellos y no con los otros, pues no sería justo y bueno, si permitiese que a ellos les ocurriese algo…”no temerás los miedos de la noche, ni la flecha disparada de día, ni la peste que avanza en la tinieblas, ni la plaga que azota a pleno sol” (salmo 91).
·    Su carta de presentación: la dualidad órfica par-impar
Par                             Impar
Finito                         Infinito
Unidad                      Multiplicidad
Diestra                        Siniestra
Macho                         Hembra
En reposo                    En movimiento
Recta                           Curva
Luz                              Noche
Bien                             Mal
Cuadrado                      Oblongo    

Lo par es la verdad, lo impar es siniestro (böse) y la hybris….?
·  Su sueño, “el sueño americano”: Money, Money…pero en ritmos no japoneses, ingresos de Sierra Leona, nacionalizando a lo YPF. Por supuesto, a costa del sueño de sus Häftlinger.
· Su estética: muy colorista, con innumerables complementos que evocan la hípica, el glamour, los olores intensos, la mirada distante y la palabra sotto voce….”Todos los Celestiales exigen sacrificios.”
·  No aceptan al que triunfa, porque su triunfo es el mérito de la mediocridad y disponer de buenos amigos “colocados”.
· Si el tósigo ha penetrado en el interior de vuestras entrañas, sus efectos son devastadores, pues creceréis creyendo que no os ha tocado, pero ha transformado de tal manera vuestra naturaleza, que ya no sois el cuerpo narcisista que os considerabais en otro tiempo, reivindicando en contra de esa parte maldita sometida a la temporalidad, al dolor, y, en último extremo, a la muerte.
· El vigor, la elegancia, el heroísmo, el júbilo, la envidia, la desconfianza y la difamación no sólo responden a un talante, ético, esas son sus “virtudes”, sino que esconden un desprecio que se aparta de la vida, pues ya no son capaces de hacer lo que desean por encima de todo; no son capaces de crecer por encima de ellos. Reniegan de la vida y de la tierra.
·En el interior de sus cuerpos y sus mentes, esos despreciadores de la vida, están incubando una nueva forma de “subjetividad”, una “nueva carne”. Dejara de ser natural, proliferarán en él los implantes y los injertos en un rediseño paroxista, sometido a la auscultación, sino a su hibridación, fragmentación e incluso vaciamiento.
P.D.:
No hay remedio infalible para su curación. Alejarse de los causantes, ignorarlos, no prestarles atención. Preferiblemente, erradicar el odio transmitido. Buenas dosis de humor y mucha paciencia. Son tontos que se ahogarán en sus propios remedios-me pareció escuchar: guía de ciegos-Si tienes la mala suerte de encontrártelos y no los puedes evitar, adelántate a sus intenciones, dales un beso en la mejilla y entrégalos…a sus verdugos.
“Rio diáfano. Pájaros blancos.
Las montañas verdean,
Y las flores lucen más frescas.
En estas contemplaciones
se irá pronto la primavera.
¿Y qué estación del año
me llevará a mi hogar,
hace tiempo abandonado?” (Poema chino)

José Luis Pérez Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario